Conoce a Matías Muchnick, fundador de Not Company, empresa que creó mayonesa, paté y chocolates a partir de plantas.

Su historia comienza cuando estaba en la universidad, se juntó con 2 amigos y montaron una empresa de alimentos, compraron máquinas en China, habilitaron la casa de su amigo para montar la empresa, al comienzo queríamos hacer mayonesa, estudiamos la industria y los ingredientes, nos iba muy bien pero no era lo que yo realmente andaba buscando, por eso vendí mi parte de la compañía y me fui a estudiar a Estados Unidos a Berkeley, con el fin de averiguar como mejorar una industria alimenticia que se ha mantenido igual a través del tiempo, básicamente seguimos comiendo lo mismo que comían nuestros abuelos.

Reflexionando, me di cuenta de que estamos destruyendo el mundo utilizando la proteína animal, al final el principal factor del cambio climático hoy día no son los medios de transporte, no es la energía si no que son los alimentos que estamos consumiendo. Ahí fue cuando dije: “tenemos inteligencia artificial, por que no aplicarlo a los alimentos para ver como reemplazamos el input animal en todos los productos que nos gusta comer”

En Harvard conocí a Karim Pichara, que era doctor en ciencias de la computación, y el tercer integrante fue Pablo Zamora, doctor en biotecnología de la universidad de California. Fue el momento para comenzar The Not Company.

The Not Company es una empresa de tecnología que combina la ciencia y la inteligencia artificial para cambiar la manera en que nos alimentamos los humanos.

Con esta herramienta nos alimentamos mejor sin siquiera darnos cuenta y todo a partir de las plantas.

La fórmula es usar computadores, ya que, estos son capaces de procesar mucho más datos que lo que puede procesar una persona.

Hoy día vivimos en un momento donde la ciencia es capaz de hacer casi cualquier cosa, solamente hay que encontrar la gente que sepa interpretar los datos y generar la tecnología correspondiente, explica Matías. La idea era construir básicamente un chef artificial o alguien que aprendiera a generar fórmulas y que desarrollara alimentos que tengan textura sabor y olor muy parecido a los alimentos tradicionales.

Es por esto es que creamos Giuseppe, algoritmo que utilizamos en un programa como tipo software capaz de analizar las bases de datos relacionadas con productos alimenticios y con plantas y así poder encontrar patrones que conectan la expresión de un alimento percibida por un humano, con su composición molecular, por lo tanto es como tomar un queso y hacer un análisis de qué es, lo que compone el queso, hacer lo mismo para muchos alimentos y hacer lo mismo para plantas, también darle una estructura a los experimentos que se hacen en el laboratorio de tal manera de que Giuseppe sea capaz de cruzar estas tres cosas: de lo que se compone un alimento, lo que se compone una planta y lo que resulta de un experimento de laboratorio.

Giuseppe entrega una fórmula que después la convertimos en realidad y la producimos en el laboratorio.

La empresa ya ha fabricado productos como Mayonesa Chocolate, Leche, Paté y estos se comportan perfectamente igual que el los originales pero sin los elementos nocivos como el colesterol y grasas saturadas y están hechos solo con plantas.

El mejor ejemplo de todo esto es la Not mayo, producto que tiene el mismo sabor la misma textura, mismo color, pero que no fue creada con huevos, si no que con plantas.

Quizá estemos en frente de una revolución nunca antes pensada en términos de alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp ¿ conversemos ;) ?