Juanito Mena, si mis hijos no aprendían andar en bicicleta no eran míos, conoce al rey de las bicicletas

La historia de este emprendedor se remonta a 1956 cuando su padre le regaló su primera bicicleta.

“Era una bicicleta que compró mi papá a una persona que pasó por San Diego, era una bicicleta con frenos de varilla, bien artesanal y bien mala”, cuenta Don Juan.

Pero a pesar de su mala calidad, fue una bicicleta que le trajo buena suerte. “La arreglé y como tenía que presentar una revista de gimnasia en el colegio no se me ocurrió nada mejor que hacerlo con la bicicleta, así que obtuve un siete”, dice sonriendo “me acuerdo que reparé el freno de atrás y para la rueda de adelante frenaba con el pie” comenta.

Aquella es una bicicleta fue muy importante para él porque fue la primera que reparó y que se convirtió en un presagio de lo que podría ser su futuro. Es más, su incursión en el mundo de las bicicletas, fue como mecánico y el 4 de junio de 1973 montó el primer local ubicado en Arturo Prat, fue ahí donde comenzó a reparar y a vender bicicletas. “Así partió, con dos bicicletas, luego cuatro bicicletas, dos triciclos de reparto, hasta el día de hoy, que son miles de bicicletas”, cuenta.

Su talento como mecánico de bicicletas lo llevó a ser el mecánico oficial de Caloi, equipo de ciclismo brasileño que venían a nuestro país a competir en la Vuelta Ciclista de Chile. Estos lazos comerciales, se dieron por intermedio de Bruno Caloi, dueño de la marca, a quien Juanito Mena le compraba las bicicletas para luego comercializarlas en Chile. “Bruno Caloi, fue de mucha ayuda, cada vez que el equipo visitaba Chile yo realizaba las labores de mecánico”, dice Don Juanito. En esos momentos, Caloi era uno de los mejores equipos de ciclismo de Brasil y desde donde se dieron a conocer figuras como Wanderley Magalhaes, entre otros.

“Pude haber competido de forma profesional pero nunca lo hice, aunque si fui dueño de una bicicleta profesional pero solo anduve por placer” comenta.

Pero son los clientes quienes realmente lo premian como el legítimo “Rey de las bicicletas”. Los mismos que han hecho de su empresa un próspero negocio y perdurable, quienes a través de una encuesta radial que se realiza en el programa “El Butlizer” en radio Santiago a inicio de los años ’80, lo bautizan como “Juanito Mena, Rey de las bicicletas”. Ese programa, dice, era conducido por Gerardo Bastias, un amigo de muchos años y al que todavía visita y guarda mucho cariño “un gran amigo el guatón Bastias”, cuenta Mena.

Hemos sabido mantener vigente el producto, fuimos los primeros en traer las bicicletas con motor, las bicicletas eléctricas, incluso tenemos bicicletas eléctricas con litio. Hemos ampliando el abanico de lo que la gente quiere, menciona Juanito.

Conoce más detalles aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp ¿ conversemos ;) ?