Antecedentes Generales

Pendon bajaINNOVA BIO BIO, dependiente de CORFO, adjudicó al Instituto Forestal el proyecto “Agente de Difusión y Extensión Tecnológica para Pymes y Propietarios forestales de la Región del Biobío”, por un período de 36 meses.

Este proyecto se origina a partir de la realidad actual que señala que, pequeños y medianos viveros y propietarios, operadores y profesionales silvoagropecuarios públicos y privados, Programas de desarrollo productivo gubernamentales y otras PYMES forestales de la Región del Biobío, asocian a su actividad una serie de brechas que impactan en la productividad final de las plantaciones forestales. Para reducir estas brechas se identifican necesidades en relación a la producción de plantas, y el establecimiento y manejo de plantaciones. Entre ellas se destaca un pobre acceso a conocimiento, información y tecnologías necesarias para aumentar su rendimiento, productividad, valor y competitividad de sus productos.

En relación a la producción y calidad de plantas se identifica la implementación de protocolos y estándares poco desarrollados, lo que lleva a este sector a obtener una baja competitividad en el mercado. Se estima que las plantas producidas por los viveros pequeños o medianos, y las actividades silvícolas realizadas por los pequeños y medianos forestadores y propietarios, logran una productividad entre un 20 y 50 % menor a aquellas plantas producidas y establecidas por las empresas que dominan el sector.

Estas problemáticas tienen su origen en que muchos de los conocimientos desarrollados en Chile y en el extranjero, no son conocidos y/o interpretados correctamente, o no son incorporados en el proceso de producción de viveristas, propietarios y PYMES forestales, al ser visualizados erróneamente como ajenos a la actividad práctica y como gastos de inversión con retornos inciertos. Por ello la implementación de un Agente de Difusión y Extensión Forestal que ayude a mejorar la competitividad y reducir estas brechas es de vital importancia.

En el caso de las PYMES productoras de plantas, una mejora en cada uno de los niveles de la cadena de producción, asociada a mejoras en procedimientos y facilitación del acceso a tecnologías permitirá asegurar la calidad de las plantas a comercializar, mediante el uso de material genético mejorado, la maximización de la emergencia y la obtención de los parámetros morfo-fisiológicos del material de propagación, factores críticos en la industria actual. Lo anterior se complementará con un certero manejo de variables físicas del medio de crecimiento y la definición de intervenciones oportunas y necesarias para maximizar la calidad de los productos finales.

Por otra parte, la incorporación de información actualizada y mejora en tecnologías silvícolas, relacionadas con la preparación de sitio, técnicas de establecimiento, manejo, protección post-establecimiento y manejo posterior, favorecerá un mayor rendimiento productivo final de las plantaciones.

El proyecto plantea por tanto, la implementación de un Agente de Difusión y Extensión Forestal (ADEF), entendido como una unidad dentro de la estructura organizacional de INFOR, Sede Biobío. Este agente desarrollará un plan de extensión integral que será consensuado con los actores relevantes del sector forestal regional, que se pondrá en práctica siguiendo un modelo mixto que contemplará difusión y transferencia, apoyada de manera importante en la articulación público-privada con asociados y actores relevantes del sector que permitan apoyar y dar continuidad a las acciones en el largo plazo.