INNOVA BIO BIO, dependiente de CORFO, adjudicó al Instituto Forestal el proyecto “Agente de Difusión y Extensión Tecnológica para Pymes y Propietarios forestales de la Región del Biobío”, por un período de 36 meses.
Este proyecto se origina a partir de la realidad actual que señala que, pequeños y medianos viveros y propietarios, operadores y profesionales silvoagropecuarios públicos y privados, Programas de desarrollo productivo gubernamentales y otras PYMES forestales de la Región del Biobío, asocian a su actividad una serie de brechas que impactan en la productividad final de las plantaciones forestales. Para reducir estas brechas se identifican necesidades en relación a la producción de plantas, y el establecimiento y manejo de plantaciones. Entre ellas se destaca un pobre acceso a conocimiento, información y tecnologías necesarias para aumentar su rendimiento, productividad, valor y competitividad de sus productos.
En relación a la producción y calidad de plantas se identifica la implementación de protocolos y estándares poco desarrollados, lo que lleva a este sector a obtener una baja competitividad en el mercado. Se estima que las plantas producidas por los viveros pequeños o medianos, y las actividades silvícolas realizadas por los pequeños y medianos forestadores y propietarios, logran una productividad entre un 20 y 50 % menor a aquellas plantas producidas y establecidas por las empresas que dominan el sector.