En el año 2017 se da inicio al proyecto “Uso y gestión eficiente del agua y nutrientes para la producción de plantas nativas y exóticas en viveros forestales de la Región del Maule”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule, y ejecutada por INFOR Sede Biobío a través del Centro Tecnológico de la Planta Forestal.
Este proyecto nace a causa de que actualmente se han identificado dos grandes problemas de manejo en los pequeños y medianos viveros forestales relacionados con el riego y la fertilización. En relación al riego, este es aplicado en la mayoría de los viveros en base a una «apreciación visual», lo que conlleva a la implementación de un esquema de riego sistemático sin considerar la real demanda hídrica de los cultivos en producción, cuya consecuencia se traduce en un gasto excesivo en agua y energía. A su vez, riegos excesivos conllevan un aumento en la presión de lixiviación de los nutrientes del medio de cultivo, disminuyendo la disponibilidad de nutrientes para la planta y aumentando la contaminación de las napas subterráneas. Además, un ambiente permanentemente húmedo causado por el mayor riego, promueve la aparición de patógenos nocivos para los cultivos en producción.
Lo mismo ocurre con la fertilización, cuyo criterio de aplicación responde de igual manera a una «apreciación visual» de los cultivos, sin realizar análisis nutricionales para verificar dichos diagnósticos. Es común la utilización de fertilizantes que han sido formulados específicamente para suelos agrícolas, los que aportan principalmente nitrógeno, fósforo, potasio y sólo algunos con aporte de magnesio, existiendo un escaso o nulo aporte de calcio y azufre en la mayoría de estos viveros. Si se considera que, en general se emplea compost de corteza de pino como medio de crecimiento, sustrato relativamente inerte, la no aplicación de algunos nutrientes o dosis de menores concentraciones causa deficiencias nutricionales serias condicionando el éxito durante el período de establecimiento en campo.
Bajo este escenario, el proyecto pretende mejorar las capacidades de los viveristas de la Región del Maule a través de acciones de capacitación, acompañamiento y, de adopción tecnológica y gestión, centradas en 3 temáticas:
Estos propósitos serán abordados mediante las siguientes acciones: